Tipos de Lentes Intraoculares

Existen muchos tipos de lentes intraoculares. Actualmente, existen lentes rígidas y lentes flexibles. Ambos son calculados por un estudio llamado ecometría.

Los lentes intraoculares rígidos de PMMA (Polimetilmetacrilato), son aquellos que por su consistencia son introducidos al ojo, luego de sacar la catarata, por una insición de 5 mm.

Los lentes intraoculares flexibles pueden ser de Acrílico o de Silicona y tienen la ventaja que al poder plegarse son introducidos al ojo por una insición de menor tamaño de 2,5 a 3 mm.

Entre los lentes flexibles, en la actualidad existen:

  • Lentes intraoculares monofocales:
    Nos permiten enfocar en un solo punto que generalmente se ajusta a la visión de lejos. Para lograr la visión de cerca (por ejemplo leer) necesitaremos utilizar anteojos.
  •  

  • Lentes intraoculares multifocales:
    Son modernos lentes que nos permiten una buena visión tanto de lejos como de cerca, eliminando en la mayoría de los casos el uso de anteojos. La desventaja de estos es que no pueden ser usados en todos los pacientes.
Lentes Intraoculares
Lentes Intraoculares

Es fundamental que cada paciente analice con su médico las posibles variantes en tipo de lentes intraoculares, aumentos y sus aplicaciones, para que el resultado final se ajuste a las necesidades de cada persona, conociendo además las limitaciones que pudieran existir en los distintos casos.