Cirugía de Cataratas

El método de curación más efectivo, actualmente, es la cirugía de la catarata por ultrasonido con implante de lentes intraoculares. NO existen medicamentos, suplementos alimenticios, ejercicios, ni dispositivos ópticos que hayan demostrado su utilidad para evitar o curar las cataratas.

La cirugía de catarata consiste en extraer el cristalino opaco a través de una pequeña incisión utilizando equipos de ultrasonido. En su lugar se implanta una lente intraocular que ha sido previamente medida para reemplazar la falta del cristalino. Generalmente se efectúa con anestesia local y no necesita hospitalización.

Tratamiento de catarata
Tratamiento de catarata
Tratamiento de catarata
Tratamiento de catarata


Casi inmediatamente después de la cirugía de cataratas, usted podrá realizar todo tipo de actividades, excepto las mas vigorosas y según instrucciones de su cirujano deberá colocarse gotas en el postoperatorio.

La cirugía tiene un éxito en mas del 90%, a menos que existan otras enfermedades en la cornea, retina o el nervio óptico. Además como cualquier cirugía puede tener complicaciones que pueden limitar la recuperación visual.

¿Cuándo deberá operarse la catarata?

Deberá considerarse la cirugía para eliminar las cataratas cuando estas estén ocasionando la suficiente perdida de visión como para interferir en las actividades diarias.

NO es verdad que las cataratas deban madurar para ser operadas.

La cirugía puede ser realizada cuando su visión lo necesite. Usted debe decidir si puede ver lo suficientemente bien como para desempeñar su trabajo, conducir su automóvil con comodidad, o leer o ver televisión con comodidad.

Basándose en la severidad de sus síntomas, usted y su oftalmólogo deberán decidir juntos el momento adecuado para recurrir a la cirugía de cataratas.