¿Cómo se realiza la Cirugía Refractiva?

La cirugía se realiza en quirófano.
Es un procedimiento indoloro y que dura entre 5 y 7 minutos por ojo.

Los pasos a seguir son:

  1. Se adormece el ojo con gotas de anestesia tópica.
  2. Se coloca un sostenedor de párpados, para mantener el ojo abierto y evitar el parpadeo.
    Ojo con miopia
    Ojo con miopia
  3. Se coloca un anillo de succión sobre el ojo para elevar y aplanar la córnea. En este momento puede sentir cierta presión(como si un dedo le estuviera presionando el párpado con el ojo cerrado). Al colocar este anillo hasta que se lo retira, es probable que vea borroso o que por unos segundos no se vea.
  4. Se fija un instrumento llamado microquerátomo al anillo de succión que levanta una lámina muy delgada de tejido corneal (capa transparente que cubre el ojo) mostrando sus capas más profundas (estroma).
  5. A continuación escuchará un zumbido que corresponde al avance del microquerátomo.
  6. Se retira el microquerátomo y el anillo de succión y se separa la lámina corneal, plegándola hacia atrás. La visión en este momento será borrosa. Actualmente, la lamina de cornea también puede levantarse usando un láser especial (Intralase).
    Cirugia Refractiva
    Parte anterior del ojo con la lámina corneal levantada
  7. Se centra el láser programado con las medidas específicas de su ojo. Se utiliza un rastreador de pupila para mantener el centrado durante la cirugía. Usted deberá mirar fijo a una luz verde, mientras se aplica el rayo láser que modela el tejido expuesto de la córnea. El láser emite un sonido audible semejante al de un ventilador.
  8. Cuando el láser ha terminado de esculpir la córnea se reposiciona la lámina corneal en su posición original. La misma se adhiere en forma espontánea sin necesitad de puntos de sutura.
    Cirugia Refractiva
    El cono rojo representa la aplicación de láser. Luego se repone la lámina cornea.
  9.