¿Qué métodos alternativos a la cirugía puedo usar para corregir mi defecto refractivo?

Los defectos refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo), se pueden corregir o compensar ópticamente, mediante el uso de anteojos o lentes de contacto.

El objetivo de los anteojos y de las lentes de contacto es permitir que la imagen de los objetos vistos se enfoque justo sobre la retina, dando una imagen nítida.

Estos métodos correctivos no brindarán una curación definitiva ni eliminarán la condición ocular que causa el defecto refractivo, pero permitirán buena visión y tienen la ventaja de posibilitar un ajuste en caso de presentarse cambios de graduación óptica.

Anteojos

La ventaja de los anteojos es la simplicidad de su uso y que prácticamente no presentan riesgo alguno, excepto por la ruptura eventual de cristales en un accidente.

Para prevenir su ruptura se dispone de materiales altamente resistentes (usados en especial por los deportistas).

Entre las desventajas, además de los motivos estéticos, resulta una limitante para determinadas actividades laborales o deportivas. Además puede provocar el empeoramiento de la calidad visual al aumentar la graduación óptica y la dependencia de los mismos para todo tipo de tarea.

Lentes de contacto

Permiten obtener una excelente calidad visual, incluso en casos de graduaciones o astigmatismos altos. No presentan el problema estético del anteojo y garantizan en un 100%, que el paciente alcanzará la máxima visión que su ojo permite.

Muchos pacientes las usan con comodidad, aunque otros presentan baja tolerancia o no logran adaptarse.

Las lentes de contacto pueden dar problemas de irritación, erosiones, ulceras e infecciones. Para minimizar estos riesgos se deben respetar los cuidados de limpieza y recambio.

 

 AnteojosLentes de contactoCirugía
CostoBajoAltoIntermedio
Precisión10/1010/108 a 9/10
ComplicacionesNo tienenPocasPocas
Efectos secundarios reversiblesNo tienenSon reversiblesDificultoso revertir
EstéticaNo buenaBuenaBuena
ConfortVariableVariableMuy Bueno
DependenciaSiSiNo