Preguntas Frecuentes de nuestros pacientes

A continuación planteamos dos preguntas que los pacientes suelen hacernos con frecuencia.

¿Me opero los 2 ojos a la vez?

Existen dos opciones: Operar primero un ojo y luego el otro – operar los dos ojos el mismo día.

En la siguiente tabla analizaremos cada opción.

Comenzar operando un ojo y diferir la intervención del segundo ojo

Operar ambos ojos el mismo día

  • Tiene la ventaja que en el caso de infección, aunque el riesgo sea muy bajo, o de una inflamación postoperatoria mayor a la habitual, la persona tiene el otro ojo destapado para movilizarse hasta que el operado se recupere completamente.
  • Como desventaja tiene que luego de la cirugía del primer ojo, la diferencia en la graduación óptica con el otro puede causar cierto malestar, en especial cuando la diferencia supera las 2.5 dioptrías.
  • Tiene la ventaja que la persona debe ir al el quirófano una sola vez. Dada la eficacia de los resultados y la seguridad del proceso quirúrgico, nos permite en muchos casos, por razones laborales o sociales, operar ambos ojos a la vez.
  • Tiene como desventaja la posibilidad de que si hay una infección, ambos ojos se afecten. Si bien muchos cirujanos operan por rutina los dos ojos el mismo día, nosotros preferimos dejarle la elección al paciente.

¿Cuándo suspendo el uso de lentes de contacto?

El uso de lentes de contacto puede deformar la superficie corneal y en consecuencia, errar los cálculos realizados para el tratamiento.

Por lo tanto, es fundamental suspender el uso de lentes de contacto, como mínimo una semana antes de la cirugía y de cualquier examen.

En algunos casos, por mayor periodo de tiempo (2 semanas), por ejemplo cuando se usan lentes de contacto flexibles.

 

El consentimiento informado.

El LASIK es un procedimiento quirúrgico electivo, que podría compararse con la decisión de someterse a una cirugía estética. La misma no es necesaria desde el punto de vista médico, pero puede ser muy importante desde la perspectiva del paciente.

Por este motivo y para documentar que se le han explicado los alcances de la cirugía, los tratamientos alternativos, los riesgos y las complicaciones potenciales, es que resulta necesaria la firma de un consentimiento, como cuando se es sometido a cualquier otra cirugía